N O T I C I A S:

El procedimiento que sigue tras rechazo de confianza del Congreso al Gabinete

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cayó el Gabinete encabezado por Fernando Zavala y ahora estos son los caminos que podría seguir el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Congreso de la República negó la cuestión de confianza que solicitó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en representación del Gabinete, lo que ha desencadenado la crisis ministerial.
Tras la decisión adoptada por el Parlamento, ¿cuál es procedimiento que debe seguir al presidente Pedro Pablo Kuczynski?
De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, si la confianza le es rehusada —como ha ocurrido en el caso del Gabinete Zavala— o si renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete.
Ante la negativa del Congreso, el jefe del Consejo de Ministros deberá presentar su renuncia junto a los titulares de todas las carteras, la cual deberá ser aceptada por el presidente Kuczynski en un plazo de 72 horas. 
En este mismo lapso, el presidente debe haber conseguido sus reemplazos y, en todo caso, deberá solicitar más días al Congreso para seguir buscando a sus ministros si no logra completar su Gabinete en esos tres días. 
Sin embargo, no hay ley que impida al presidente el derecho de nombrar como ministros a los mismos que horas antes presentaron sus renuncias. Por ejemplo, Marilú Martens podría volver al ministerio de Educación. Los ministros renunciantes también tienen la posibilidad de asumir otros sectores.
Una vez elegido el nuevo Consejo de Ministros, este debe ir nuevamente al Congreso a pedir el voto de confianza.
La Constitución sostiene en el artículo 134 que, si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente tiene derecho a disolver el Poder Legislativo.  (La República)
http://larepublica.pe/politica/1098457-el-procedimiento-que-sigue-tras-rechazo-de-confianza-del-congreso-al-gabinete
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.