N O T I C I A S:

Hatun Killa, luna que brilla en Corea del Sur

lunes, 11 de septiembre de 2017



Orgullo peruano. La soprano Lilian Cornelio Pino, junto al CIDAN Mi Perú, llevan la música peruana a Corea del Sur, país donde participarán en importante certamen internacional.

Mañana, mientras usted duerma, en otro lugar del mundo la melodía de “El cóndor pasa” se escuchará orgullosa en la voz de la soprano Lilian Cornelio, conocida con el nombre artístico de Hatun Killa (Luna grande).


La artista acaba de llegar a Corea del Sur junto con danzantes y músicos del Centro de Investigación y Difusión del Arte Nativo (CIDAN Mi Perú) para participar del Cheonan World Dance Festival 2017 que se realizará del 13 al 17 de setiembre, en el Cheonan Samgeori Park.


La delegación partió con los bolsillos vacíos y la maleta llena de sueños para dejar en alto nuestra música peruana en el Gran Prix Mundial del Folklore, donde nuestro país participa por primera vez.


Pese a ello, Martín Arauco Paredes, representante del Perú y Latinoamérica del FIDAF Perú (Federación Internacional de Festivales de Danza) aseguró que el objetivo de este grupo detalentosos peruanos añora el triunfo del certamen internacional y así dejar en alto el nombre del folclore peruano.


Por su parte, la directora general de CIDAN Mi Perú, Ana Zapata Flores agregó que la odisea apenas empieza. “Estamos con el ánimo al tope, pese a un viaje agotador. Nuestro corazón vibra de felicidad porque venimos con toda la mentalidad positiva de ganar el primer puesto en Corea del Sur. Tenemos toda la energía para avanzar en el festival y este maravilloso país”. No obstante, la delegación tuvo que asumir la falta de apoyo y solventar -por cuenta propia- los gastos del viaje a través de presentaciones autogestionadas. El último fue el pasado 3 de setiembre en La Candelaria Perú, en Barranco.


“Wallatas Tusuy” y “Valicha” del Cusco, el “Huaylash” de la sierra central, así como ritmos de la selva y la costa peruana son las danzas elegidas para ser interpretadas en este prestigioso concurso por CIDAN Mi Perú.

Hatun Killa brillará con voz propia en el escenario con “La pampa y la puna”, “Ollantay”, “Vírgenes del Sol”, “Paras” y el infaltable “El cóndor pasa”.

Radiante luna grande
Este viaje a Corea del Sur es el tercero fuera del país que emprende la soprano de coloratura Hatun Killa durante este año. Los dos primeros fueron a Estados Unidos, donde recibió premios como Excellence Awards 2017 en Washington DC del Peruvian American National Council (PANC) y otro reconocimiento de parte del Senado de los Estados Unidos. (La República)

http://larepublica.pe/cultural/1096922-hatun-killa-luna-que-brilla-en-corea-del-sur
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.