N O T I C I A S:

Jorge del Castillo: “Sería muy grave no acatar la sentencia del TC”

lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Qué opina de aquellas voces en el Congreso que consideran que no debería acatarse la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Antitránsfugas?
- Yo me atengo a lo que dice la Constitución. En su artículo 200, inciso 4, dice que las acciones de inconstitucionalidad proceden contra leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia y reglamentos del Congreso. Así que es estrictamente factible que el TC resuelva declarando inconstitucional algún punto del Congreso.
¿El Congreso, entonces, debe cumplir la resolución?
- Yo creo que el Congreso, cualquiera que fuese el sentido del fallo, debe cumplirlo. No puede desconocer un fallo del TC. Eso sería quebrar el Estado de derecho.
¿Pero ello no iría contra la autonomía del Parlamento, un poder del Estado?
Por supuesto que es un poder autónomo del Estado, pero así como puede declarar el TC inconstitucional una ley, puede hacerlo con el reglamento del Congreso. Además, lo dice expresamente la Constitución.
pero se tiene que cumplir. (Perú 21)


Mauricio Mulder ha dicho que esta sería una actitud “golpista” del TC.
- Yo no comento opiniones de terceros. Me atengo a lo que dice la Constitución. Sería insólito pretender desconocer el fallo del TC. No creo que eso pase. Si eso sucede, sería muy grave.  Puede no gustarnos el fallo,
https://peru21.pe/politica/jorge-castillo-seria-grave-acatar-sentencia-tc-entrevista-374402
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.