N O T I C I A S:

La protección social no es prioridad en el Presupuesto del 2018

viernes, 1 de septiembre de 2017



Carencias presupuestales. Expertos ven improbable que al 2021 la Educación y Salud reciban el 6% y 4% del PBI, respectivamente.

El proyecto de ley de Presupuesto Público 2018 de S/ 157.158 millones presentado por el Ejecutivo, y que deberá ser discutido en el pleno del Congreso antes de ser aprobado, carece de un enfoque en la protección social y seguridad ciudadana.
Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam, señaló que la desfavorable situación fiscal se refleja en el proyecto de Presupuesto Público 2018 que lo considera una propuesta cauta que apunta a asegurar recursos para algunas líneas prioritarias (Salud, Educación y la reconstrucción), con la esperanza de que si los ingresos fiscales mejoran durante el próximo año se podrá ampliar recursos a otros sectores.
"Lo malo de este esquema es que es un poco desvestir a un santo para vestir a otro", advirtió.
Porque según Mendoza hay sectores cuyo presupuesto se estanca o se reduce respecto al 2017 como son Previsión social, Seguridad Ciudadana y el Agropecuario.

Anotó que otro sector que llama la atención por su fuerte disminución presupuestal es Saneamiento (-23%), "aunque habrá que ver si ello se compensa por el lado de la reconstrucción", explicó.
En esa línea, el ex jefe de la Sunat Luis Alberto Arias Minayaseñaló que llama la atención que el gasto en educación suban tan poco y lo mismo ocurre para seguridad ciudadana; en tanto que para saneamiento el gasto cae considerablemente.
"Me preocupa que la atención a previsión y protección social no suban casi nada y eso merece toda una explicación del MEF", aseveró.

Programas sociales
El panorama no es mucho mejor entre los programas sociales. Para Mendoza mientras algunos amplían sus presupuestos, otros pagan los platos rotos.
"Preocupa, y mucho, la reducción de recursos al Programa JUNTOS, justo en un año en el que la combinación de desaceleración económica, estancamiento del empleo y desastres naturales se traduce en una enorme vulnerabilidad económica y social para miles de familias", anotó.
Sin embargo, el economista alertó que lo más preocupante de este presupuesto es la sensación de que es más de lo mismo, limitándose a administrar la escasez.
"Aunque hay más recursos para Salud y Educación, no es evidente que haya una real apuesta para que estos sectores claves cuenten con un adecuado financiamiento", cuestionó.
Detalló que respecto al Producto Bruto Interno, las asignaciones para Educación (3,7% del PBI) y Salud (2,1% del PBI) prácticamente no mejoran respecto al presupuesto 2017. 
"PPK había prometido que al 2021 Educación recibiría el 6% del PBI y Salud el 4%; pero a este paso, con aumentos tan marginales, es muy poco probable que alcancemos esas metas", anticipó Mendoza. (Diario La República)
http://larepublica.pe/economia/1086120-la-proteccion-social-no-es-prioridad-en-el-presupuesto-del-2018
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.