N O T I C I A S:

Lo que propone la Ley de Cinematografía y el Audiovisual

viernes, 1 de septiembre de 2017


Proyecto. Conoce cuáles son los objetivos de esta nueva ley, que acaba de ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasará al pleno del Congreso para ser legislada.

Cuando Salvador del Solar asumió el cargo de Ministro de Cultura, sus detractores mencionaron que un actor y cineasta no estaba a la altura de semejante puesto. Tal vez sea porque el cine y sus promotores no han tenido el rol protagónico que le corresponde a una de las artes más consumidas por los peruanos.
Con una ley que data desde 1994, que arrastra varios vacíos y que, además, no protege nuestro cine nacional. Era urgente y necesario hacer cambios desde el propio Ministerio de Cultura. Es así, que el ministro Salvador del Solar anunció hace unos días que el Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley de Cinematografía y el Audiovisual, la cual será presentada en los próximos días en el Congreso de la República.
Pero qué implica esta nueva ley, cuáles son sus objetivos y qué opinan alguno de los más importantes cineastas nacionales acerca de este proyecto que, a todas luces, producirá un cambio de 180 grados en nuestra producción cinematográfica.
Al respecto, La República conversó con el jefe de la Dirección del Audiovisual del Ministerio de Cultura, Pierre Emile Vandoorne, quien aseguró que “la ley de 1994 se aprobó cuando no existía el internet ni las nuevas plataformas digitales”. En ese sentido, el proyecto no solo se ocupa del cine nacional, sino que además presta atención al área audiovisual.
Muchos más recursos

Asimismo, triplica los recursos disponibles para el cine, que con la actual ley asciende a tan solo 2008 UIT, es decir unos ocho millones de soles aproximadamente. Según Vandoore, la ley “es importante para el desarrollo de la cinematografía y el área audiovisual porque necesitamos contar con recursos que nos permitan competir con las producciones internacionales que son en gran medida muy costosas”.
Por otro lado, con respecto a las dudas de la centralización de los recursos en la capital para el cine, el proyecto contempla destinar el 30% de los recursos para el interior del país. De esta manera fomentar el cine nacional en las regiones a través de la promoción de concursos, la formación y la producción cinematográfica en las distintas categorías como el cine en las lenguas originarias, documentales, ficción, entre otros.
 Diversos propósitos
Uno de los objetivos de esta nueva ley es la internacionalización de la producción nacional como una manera estratégica de promover no solo el cine en las distintas plataformas extranjeras, sino que además dar a conocer al Perú a través del mismo,lo que permitiría el aumento del turismo hacia nuestro país.
  • A su vez, el proyecto va a generar un nuevo sistema de financiamiento para las artes en general. Según menciona el representante del Ministerio de Cultura, la ley facultaría a la institución a entregar incentivos para las diversas producciones artísticas como las artes plásticas, la danza, la música y el teatro.
    En suma, “el proyecto es una decisión por parte del Estado para lograr que el país sea un polo de producción cultural como lo ha sido a lo largo de su historia y, por tanto, merece ser repotenciado”, concluyó Vandoorne.
  •  ¿La ley del cine toma el 5% del impuesto municipal?

  • Medios de comunicación han informado que esta nueva ley aumentaría el presupuesto del cine a través del impuesto municipal del 5%. Sin embargo, el representante del Ministerio de Cultura aseguró que este dato es impreciso ya que los detalles sobre la ley recién saldrían del Consejo de Ministros en aproximadamente dos semanas.
  • Vandoorne cree que el error recaería en que el “proyecto de ley ha pasado por múltiples correcciones desde su creación a inicios del año, incluso ha recibido comentarios de la sociedad civil. El periodista que aseveró esta noticia tal vez haya leído esas modificaciones”.

  • Según se sabe los municipios cobran el 10% de las entradas a los cines. Así que la idea que la mitad de ese dinero vaya a generar un presupuesto en favor del cine no ha sido estimado. En consecuencia, la ley no incrementaría el costo de las entradas, como se dio a entender. (Diario La República)

http://larepublica.pe/cultural/1086245-lo-que-propone-la-ley-de-cinematografia-y-el-audiovisual
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.