N O T I C I A S:

Los terremotos políticos que sacudieron el Perú

domingo, 17 de septiembre de 2017

Entre las últimas crisis, en al menos tres el fujimorismo tuvo rol protagónico
Un Congreso obstruccionista o disuelto, un Ejecutivo arrinconado o prepotente, un golpe de Estado, o un autogolpe. En el Perú, las apariencias de las crisis políticas son diversas, pero en casi todos los gobiernos, por lo menos durante las últimas décadas, se han hecho presentes para remecer todos los ámbitos de la nación. El rechazo de la cuestión de confianza presentada por el primer ministro Fernando Zavala es el último de estos episodios en nuestro país, pero no es el primer antecedente en el que el Parlamento tiene un protagonismo negativo.
El historiador Manuel Burga Díaz recuerda, por ejemplo, que en el primer gobierno de Fernando Belaunde, el Congreso, dominado por la alianza del Apra y La Unión Nacional Odriísta (UNO), tuvo un rol incomodo para el Ejecutivo.
“No existía la figura de la cuestión de confianza. Entonces, la coalición se dio el lujo de censurar a todos los ministros que quiso por razones pequeñas y ridículas. Belaunde Terry soportó estóicamente la censura de sus ministros, pero esa censura permanente socavó el sistema y preparó el camino para el golpe de Estado, del 3 de octubre del 68, porque el tema de la ‘página 11’ (la pérdida de una página en el contrato entre el Perú y la International Petroleum Company, IPC) solo fueron pretextos”, aseguró.
AUTOGOLPE. El también exrector sanmarquino relató que similar fue el panorama que enfrentó el reo expresidente Alberto Fujimori, quien al principio de su primer gobierno enfrentó una bancada mayoritaria de oposición que “impedía el juego democrático”.
Burga Díaz explicó que si bien entonces ya existía la figura del cierre del Congreso si este rechazaba tres cuestiones de confianza del Ejecutivo -medida instaurada por la Constitución de 1979- Fujimori Fujimori optó por simplemente disolver dicho poder del Estado, en lo que será recordado como el autogolpe del 5 de abril.
No obstante, en medio de estos dos capítulos de nuestra historia resalta también el intento de Alan García Pérez, durante su primera gestión, de estatizar la banca, una medida que llegó a anunciar en su mensaje del 28 de julio de 1987. “La estatización, sí, fue un exceso de voluntarismo del Estado”, dijo Burga al respecto de la medida, que no se llegó a aplicar del todo, debido a la fuerte oposición del sector privado y de la derecha.
VIDEÍTO MANDA. Burga no dejó pasar otro episodio de nuestra historia, en la que el protagonista volvió a ser Alberto Fujimori, el del primer vladivideo, en el que aparece el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos con Alberto Kouri, cuando el primero le dio al entonces congresista 15 mil dólares a cambio de que este se convierta en un “tránsfuga” y se pase a las filas de la entonces bancada oficialista. (Correo)
http://diariocorreo.pe/politica/los-terremotos-politicos-que-sacudieron-el-peru-774195/
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.