N O T I C I A S:

OPINIÓN: Irma por Cecilia Blume

lunes, 18 de septiembre de 2017

Irma por Cecilia Blume (Correo)

Hace una semana, el huracán Irma devastó áreas del estado de Florida en Estados Unidos de América. Irma, de categoría 5, con vientos de hasta 295 km/h, destruyó a su paso varias islas del Caribe, las cuales dejó en un caos absoluto. Luego pasó por Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, llegando a Miami, donde se realizó la evacuación más importante de la historia, ya que casi 6 millones de personas evacuaron hacia las zonas más altas de Florida. Irma acabó con un saldo de 12 muertos en eventos relacionados al huracán en EE.UU. y pérdidas materiales inconmensurables.
Cuatro días después del paso de Irma, tuve que estar en Florida. Esperaba encontrar una situación muy difícil para trasladarme y tener acceso a servicios básicos, pero si bien había zonas que aún no tenían luz, ya el servicio eléctrico se encuentra restablecido en la mayor parte de la zona. Las escuelas y universidades empezarán a trabajar hoy y el gobernador Rick Scott, que declaró la emergencia para el estado, ha señalado que los residentes ya pueden volver a sus casas y reanudar su vida cotidiana.
Lo impresionante es ver cómo actúa el Estado frente a estas catástrofes, y si bien no podemos comparar el Perú con Estados Unidos, sí podemos aprender algunas lecciones. Por ejemplo, los ciudadanos fueron todos alertados a tiempo y hubo centros donde las personas podían refugiarse durante el huracán. Allí eran provistos de comida, medicinas y tenían dónde dormir. Lo más importante, sin embargo, es el empoderamiento de las autoridades, las que incluso decretaron toque de queda y metieron presos a todos los que no obedecían.
El Perú acaba de pasar por El Niño costero; recientes temblores alarmaron a la población. Los simulacros son importantes pero no suficientes: después de evacuar los edificios, ¿sabemos qué hacer?  (Correo)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.