N O T I C I A S:

Recomiendan reemplazar cultivos de olivo en Tacna debido a cambio climático

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Para los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los productores de olivo de Tacna deben empezar a pensar en el cambio de cultivo. 
Glicerio Canchari Carrasco, especialista de la Dirección de Agrometeorología de Senamhi, recomendó tomar esta medida debido a que el cambio climático tiende al aumento en las temperaturas mínimas tal como ocurre durante el fenómeno El Niño. Ello obliga a pensar en cultivar especies que puedan soportar y adaptarse al cambio. 
Canchari hizo ese análisis  en el evento "Preparémonos ante las lluvias y sequías en Tacna". Tras la ponencia un productor de olivo le consultó sobre la posibilidad de contar con pronósticos que los ayuden a enfrentar la caída de la producción de aceitunas como acaeció los últimos años.    
Para Edgar Janampa Pérez, encargado de la exposición sobre "Comportamiento agroclimático y perspectivas", la presencia de El Niño entre 2014 a 2016 produjo una caída notable en la producción de olivo.  
Según el monitoreo en La Yarada (Tacna) e Ilo (Moquegua), el aumento de hasta 3 grados centígrados sobre la temperatura mínima normal, redujo el rendimiento de la producción olivarera de entre 5 y 6 toneladas a solo 1 tonelada por hectárea. 
En la actualidad, el área cultivada de olivo se calcula en 18 mil hectáreas y presenta un crecimiento a razón de 500 hectáreas nuevas cada año. Sin embargo, el crecimiento ha causado además sobreexplotación del acuífero.
en mal momento
Sobre el tema, la gerenta de Adex región sur, Rosa Gonzales, refirió que las exportaciones en general no atraviesan su mejor momento. Y el olivo no es ajeno a ello.
Los últimos dos años, según estadísticas de la organización Pro Olivo, la cosecha de aceituna ha disminuido considerablemente por el calentamiento global. 
 A nivel nacional, Tacna es el principal productor con una cosecha exportada de 16 millones de kilos de aceituna en 2016. Se estima que la región cuenta con 20 mil hectáreas de plantaciones de olivo con 16 mil en producción. (La República)

http://larepublica.pe/economia/1097567-recomiendan-reemplazar-cultivos-de-olivo-en-tacna-debido-a-cambio-climatico

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.