N O T I C I A S:

Suben los salarios para los obreros del badilejo y el cincel, hasta 4,72%

viernes, 8 de septiembre de 2017

Construcción civil. Aumentos oficializan tras suscripción del acta de negociación colectiva 2017-2018. Trabajadores piden retornar a la jubilación con 15 años de aportes a la ONP.

Los más de 370 mil trabajadores de Construcción Civil en el país gozarán de un aumento en sus remuneraciones de hasta 4,72%, gracias a la firma del Acta de Negociación Colectiva 2017-2018 celebrada entre el Estado, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP).
Dicho aumento, según considera el acta, es superior al nivel de inflación 3,04% registrado entre mayo de 2016 y mayo de 2017.
Con este nuevo aumento, los operarios pasarán a percibir S/2,90más por jornada básica; mientras que en los oficiales la mejora es de S/1,70 y en el peón es de S/1,60.
Eso llevará a que los sueldos semanales cierren en S/ 844,04 para el operario, S/ 684,60 para el oficial y S/616,66 para el peón (Ver infografía).
"Las bondades de la negociación colectiva es que los aumentos que se consiguen beneficia a todos los trabajadores a nivel nacional", comentó el secretario general adjunto de la FTCCP, Luis Villanueva.
Dichos incrementos rigen desde junio de 2017 y tendrán vigencia de un año. Villanueva dijo esperar que con el inicio de la Reconstrucción, el sector Construcción recupere sus niveles de crecimiento y así haya espacio para mayores aumentos en una posterior negociación colectiva.
Además, Villanueva espera que las mejoras remunerativas fomenten la formalización en el sector.
Por otro lado, durante la suscripción, la FTCCP solicitó al presidente Pedro Pablo Kuczynski que se restituya la jubilación para los trabajadores de construcción civil con 15 años de aportes a la ONP.
"Esto se nos fue quitado durante el gobierno fujimorista. Ahora debemos cumplir con 20 años lo cual es injusto", consideró. ❧
Los aumentos rigen desde junio de 2017 y tendrán vigencia de un año. Se espera que esto atraiga a más trabajadores de Construcción Civil hacia la formalidad.
Diálogo social con centrales sindicales beneficia a trabajadores

  • El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, destacó el diálogo entre las partes que permitió llegar a estos acuerdos.
  • “Cualquier transformación que busque dinamizar y formalizar nuestro debilitado entorno laboral, no se puede construir sobre la base de recortes de los derechos de los trabajadores; no sería justo, social, democrático ni sostenible”, sostuvo durante la firma que contó con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczysnki.
  • Agregó que en las próximas semanas, el jefe del Estado recibirá en Palacio de Gobierno a las principales centrales sindicales para escuchar sus expectativas y validar una agenda de trabajo en torno a empleo digno y defensa de los derechos laborales. (La República)
http://larepublica.pe/economia/1094537-suben-los-salarios-para-los-obreros-del-badilejo-y-el-cincel-hasta-472
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.