N O T I C I A S:

TC sobre “ley antitransfuguismo”: Nuestros fallos se deben cumplir

viernes, 1 de septiembre de 2017

Responden amenazas. Magistrados salen al frente de los anuncios de desacato y hasta acusaciones constitucionales contra ellos en el Congreso por posible sentencia que permitiría nuevas bancadas, pese a oposición de Fuerza Popular y otros partidos

El Tribunal Constitucional (TC) salió al frente de los anuncios de desacato y acusaciones, por su fallo sobre la llamada "ley antitransfuguismo", con una advertencia: sus sentencias son de cumplimiento obligatorio. Los magistrados rechazaron cualquier amenaza o intento contra su labor.
"En el Estado Constitucional no existe órgano, entidad o persona, pública o privada, que esté exenta del control constitucional. Por tanto, los pronunciamientos emitidos por el Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento", dice su comunicado.
"(El TC y los magistrados) rechazan toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas; denuncian ante la opinión pública todo intento por mediatizar o anular el ámbito de dichas competencias; y ratifican su compromiso", sigue.
La sentencia del TC sobre la llamada "ley antitransfuguismo" está por salir. En este caso, 41 congresistas piden a esa entidad que anule dispositivos de esa norma que limitan a los legisladores sin bancadas, alegando que son inconstitucionales. Según fuentes del TC, el martes último los magistrados dieron sus votos sobre este caso.
Ese día, el oficialista Gilbert Violeta, uno de los 41 firmantes, publicó un texto que sería parte del fallo del TC. Allí se lee que el tribunal resuelve "declarar fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad". Es decir, eliminaría algunos artículos de la norma.
La demanda pide anular dispositivos de la Resolución Legislativa 07-2016-2017, conocida como "ley antitransfiguismo", que impiden a los legisladores sin bancada integrar mesas directivas del Congreso y de sus comisiones, así como la Comisión Permanente y el Consejo Directivo. Además, prohíbe pasar a otra bancada y formar una nueva.
Según el texto publicado por Violeta, el TC consideraría inconstitucional las disposiciones que prohíben formar nuevas bancadas, cambiarse de grupo y recurrir a otros legisladores para presentar proyectos de ley o resoluciones.
"Con 5 votos a favor el TC declaró inconstitucional las disposiciones medulares de la mal llamada Ley Antitransfuguismodel fujimorismo", puso Violeta en la red Twitter.
De confirmarse el fallo, los diez legisladores que renunciaron al Frente Amplio formarían una nueva bancada. Además abriría la posibilidad para que facciones de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio (PPK) se separen y armen sus propios grupos.
El TC aclaró que no hay sentencia mientras no la publique. Un informante de esa entidad dijo que falta que dos magistrados contrarios a la mayoría sustenten sus votos.
Fujimoristas, apristas y algunos de PPK cuestionan que este fallo cambie la norma.
Mauricio Mulder, tercer vicepresidente del Congreso, plantea el desacato. Su compañero Javier Velásquez habla de no obedecer "a pie juntillas".
Apuntando a ética
Mulder y el fujimorista Miguel Torres anunciaron que pedirán que Violeta sea sometido a la Comisión de Ética del Congreso porfiltrar el texto.
"Yo personalmente voy a plantearlo. (La filtración) demuestra que hubo cómplices de su posición al interior del Tribunal Constitucional que han tenido acceso a los borradores que preparan los tribunos", adujo a los reporteros.
Torres contó que su bancada "me ha comunicado que se ha decidido presentar una denuncia ante Ética por el actuar del congresista (Violeta)".
Su copartidario Eduardo Vergara, autor de la "ley antitransfuguismo", coincidió. “Tiene que ir para que nos explique cómo obtuvo un fallo una de las partes. (...) Espero que el fallo no haya sido orientado desde Palacio", comentó.
Violeta sostiene que le llegó el texto de un periodista y que luego confirmó la información con el coordinador parlamentario del TC, Juan de Dios Paz.
"Mi tuit no pretende cambiar, ni ha cambiado el sentido de la decisión mayoritaria (del TC)", alegó en redes sociales.
El fallo que está por ver la luz
Según el legislador Gilbert Violeta, la próxima semana se conocería toda la sentencia del TC sobre este caso. Otras fuentes hablan de un plazo mayor para su publicación.
Según fuentes del TC, habrían votado por declarar inconstitucional parte de la "ley antitransfuguismo" Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Óscar Urviola y Carlos Ramos. Habrían votado contra la demanda -a favor de la norma del Congreso–, Ernesto Blume y José Sardón (que no estuvo en el pronunciamiento del TC).
Mulder ha dicho que no hay otro camino que la "acusación constitucional” contra los magistrados del TC. El fujimorista Rolando Souza, parlamentario andino, considera esa posibilidad porque votaron antes de que Augusto Ferrero Costa entre en reemplazo de Urviola. (Diario La República)

El pronunciamiento fue leído a la prensa por el presidente del TC, Manuel Miranda. Lo flanqueban los demás magistrados: Marianella Ledesma (vicepresidenta), Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Óscar Urviola y Carlos Ramos.
http://larepublica.pe/politica/1086127-tc-sobre-ley-antitransfuguismo-nuestros-fallos-se-deben-cumplir
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.