N O T I C I A S:

Una “riesgosa” Sala de Parto

martes, 5 de septiembre de 2017


Teatro. En su quinta edición, el Festival Sala de Parto, organizado por el Teatro La Plaza, llega con obras nacionales e internacionales, talleres y lecturas dramatizadas en una propuesta a la que su director califica como ‘riesgosa’.

Han pasado cinco años desde que apareció en la escena local el Festival de Teatro Sala de Parto, uno de los espectáculos teatrales más esperados del año. No cabe duda de que han sido cinco años bien paridos con las mejores obras nacionales e internacionales. El festival, organizado por el Teatro La Plaza, no busca entretener, eso se da por contado; la esencia del evento es sacar la voz interior del peruano de a pie.
Este año, el director Alejandro Clavier ha descrito esta quinta edición como ‘riesgosa’, y es que por primera vez se “junta el talento nacional con el internacional en una misma voz, a través de propuestas con temas que involucran a todos como la migración, la igualdad de género y los derechos civiles”, asegura.
En ese sentido, para Clavier “el teatro no puede ser ajeno a lo que está pasando en nuestra realidad, en el día a día”, por tanto, hay que hablar del “Perú en primera persona”.
Para ello, el evento nos trae del 13 al 24 de setiembre diez obras entre nacionales e internacionales, lecturas dramatizadas y talleres en siete espacios distintos de la capital.
Obras nacionales
Las internacionales
Cocreaciones
Seis obras nacionales participarán de esta quinta edición, dos de las cuales llegan en calidad de estreno: Congreso, de Gabriel de la Cruz, y Savia, dirigida por Chela de Ferrari. La primera se ubica en un país imaginario en el que el presidente busca sacar adelante una ley que prohíbe la homosexualidad. En medio del debate, queda una pregunta: ¿serán todas esas palabras dichas por un gobernante? Mientras que Work in progress: Savia, escrita por Luis Alberto León, trata sobre la violencia contra indígenas amazónicos por empresarios caucheros.
Asimismo, se presentarán Peruanos en el espacio de los Hermanos Jajá, Deshuesadero de Carlos Gonzales Villanueva; Luz oscura,dirigida por Julia Thays y El país de la canela, de Alonso La Hoz.
La argentina Eleonora Comelli llega al Festival Sala de Parto con su obra Qué azul que es ese mar, en donde retrata el paso del tiempo en los cuerpos de Héctor y Ana, una pareja que registra sus viajes de 1968 a 1989. En la obra, el pasado y el futuro existen juntos en un mismo presente y lugar.
Por su parte, llega desde Inglaterra El volumen silencioso de Ant Hampton y Tim Etchells. La puesta en escena borra los límites entre el espectador y el intérprete. Cada hora, desde que abre hasta que cierra, una biblioteca será escenario de una obra donde no existen actores, los propios asistentes recibirán instrucciones escritas y susurradas para experimentar la soledad de una sala de lectura.
Obras de dramaturgos nacionales serán dirigidas por reconocidos directores extranjeros con el fin de lograr un espacio de intercambio cultural.
Para esta edición se estrenará Por ahora de Daniel Amaru con la dirección del venezolano Juan Souki. La puesta en escena aborda el sentimiento de culpa y melancolía de ocho venezolanos que llegan a Lima en un proceso de huida de un país que se encuentra fragmentado.
Bicentenaria, de Mariana Silva y Claudia Tangoa con la dirección de Marianella Morena (Uruguay), será la obra que abra este festival. En ella, 200 mujeres, entre artistas, periodistas, abogadas, deportistas, amas de casa, anónimas y feministas se reúnen para revisar la figura de la mujer en estos primeros siglos de la República.
Más información sobre el festival en: www.saladeparto.com. (La República)
http://larepublica.pe/cultural/1089959-una-riesgosa-sala-de-parto
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.